jueves, 13 de enero de 2011

Ricardo Hausmann :Malas perspectivas para el bloque chavista


conomía 13 Ene 2011 | 11:13 am - Por EFE

Ex ministro teme que el "bloque chavista" lleve al país al nivel de Zimbabue

El ex ministro de Planificación, Ricardo Hausmann, aseguró que a los países del bloque chavista "Les está yendo a todos muy mal. La pregunta es si de cara a una década esto se recordará como una pésima pesadilla o si estos países seguirán el camino a Zimbabue, donde el Gobierno destruye la sociedad y la destruye a un ritmo tal que, a pesar de que el Gobierno se debilita, la sociedad se debilita aún más" Vea: Video Declaraciones del Ex ministro

  • Actualmente 3.00/5

Resultados: 3.0/5 (2 votos emitidos)

Ricardo Hausmann
Ricardo Hausmann | Nelson Castro
El ex ministro Ricardo Hausmann cree que la "gran incógnita de América Latina" es si las políticas del "bloque chavista" serán recordadas como una "pésima pesadilla" del pasado o "seguirán el camino a Zimbabue".

"La gran incógnita de América Latina es si va a poder pasar este capítulo muy oscuro de la destrucción de las libertades económicas y de las oportunidades de desarrollo de su gente", dijo Hausmann en entrevista con Efe poco antes de participar en la conferencia "Israel 2021", en Jerusalén.

Hausmann, quien ocupó la cartera de Planificación entre 1992 y 1993 durante la segunda Presidencia de Carlos Andrés Pérez, distingue cuatro grupos regionales en América Latina en cuanto a su desempeño económico de cara a la próxima década.

El primero está formado por los "países democráticos de orientación de mercado de la Costa del Pacífico", como Chile, Perú, Colombia, Costa Rica y "quizás México", que tendrán una "década buena" porque llevan una "buena tendencia" y están "del lado de las importaciones de China".

En segundo lugar quedan otros países, como Uruguay, que "va por muy buen camino"; Argentina, que "tendrá una década muy buena" si decide en 2011 tomar un rumbo "sensato"; y Brasil, que tiene "enormes posibilidades".

Centroamérica conforma un tercer grupo que afronta "el problema de encontrar su rol en el mundo" ante la competencia de las exportaciones asiáticas, según Hausmann, profesor de Práctica del Desarrollo Económico en la Universidad de Harvard.

Por último, están los "países del bloque chavista": Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Cuba.

"Les está yendo a todos muy mal. La pregunta es si de cara a una década esto se recordará como una pésima pesadilla o si estos países seguirán el camino a Zimbabue, donde el Gobierno destruye la sociedad y la destruye a un ritmo tal que, a pesar de que el Gobierno se debilita, la sociedad se debilita aún más", argumentó.

El ex ministro venezolano considera que "América Latina necesita repensar su rol en el mundo" porque recientemente "ha dejado que su discurso externo esté dominado por (el presidente venezolano Hugo) Chávez sin verdaderos contrapesos importantes en la presencia de los países más democráticos y más exitosos de la región".

En este sentido acusó a Brasil de haberse comportado con una "gigantesca irresponsabilidad" ante este fenómeno y de haber adoptado una política exterior "inconveniente o incoherente".

"Es interesante ver que países como Brasil y Chile especialmente ni pinchan ni cortan en materia de su presencia internacional con respecto al impacto que han tenido los países más irresponsables de la región", añade.

Por otra parte, Hausmann, de origen judío, señaló que "América Latina es un complemento natural de Israel" porque es un "importador neto" de bienes y tecnologías en los que el Estado judío tiene "grandes fortalezas", como manejo de agua, agricultura, seguridad o informática.

A la inversa, América Latina exporta productos interesantes para Israel, como energía, minerales, metales y productos alimentarios, por lo que "hay una gran complementariedad natural" que ha llevado a que las relaciones económicas sean "de larga data e importantes para ambos lados".

No hay comentarios: