sábado, 29 de noviembre de 2008

La inflación se cebará en los servicios

Para Rafael MacQuhae, quien fue viceministro de Cordiplan en los inicios de este Gobierno, uno de los efectos más graves que va a tener la elevación de la inflación en los próximos meses es que va a encarar al Ejecutivo a un duro dilema: Controlar los precios de los servicios públicos (los que han incidido más en el IPC en los últimos meses) o enfrentar un aumento en la conflictividad social por los precios de estos mismos servicios.
Según este economista, el desafío más fuerte que va a encontrar el próximo Gobierno es el de los servicios públicos (principalmente luz y agua) colapsados, toda vez que el incremento de la inflación diluirá la ya muy escasa inversión que el Ejecutivo hará este año en estos rubros. '1999 va a llegar con racionamiento en luz y agua, por lo menos'.
Indicó MacQuhae que no se explica cómo Cadafe, 'que prácticamente está liquidada, tenía un dinero en TEM en la peor casa de bolsa del país, la que quebró (Inveracciones) en vez de destinar ese dinero a invertir en el sistema eléctrico. Eso habla de la pésima gerencia pública que tenemos y sólo se puede interpretar como una raspada de olla'.
Señaló el experto que la inflación 'tiende a estabilizarse al alza', pero que parte del incremento de mayo debe atribuirse al fenómeno climático de El Niño, que restringió la oferta de bienes agrícolas. La inflación presionará también sobre los pagos de deuda interna que debe afrontar este Gobierno en los próximos meses.

VIDEO
http://www.unimet.edu.ve/catedra_venezuela/videos.htm
Ponencia del profesor Rafael Maquahe

No hay comentarios: