lunes, 20 de octubre de 2008

Chile capeará la crisis económica


Por Andrea Henríquez

Santiago de Chile
A pesar de las turbulencias financieras que han remecido a los mercados internacionales durante las últimas semanas, economistas y autoridades de gobierno aseguran que Chile está mejor preparado que nunca para "capear la tormenta".

La subsecretaria de Hacienda dice que Chile tiene la casa en orden.
Según datos oficiales, la estrategia de superávit estructural existente ha permitido ahorrar una parte significativa de los ingresos provenientes de las exportaciones de cobre, lo que se traduce en activos que ascienden a US$26.000 millones de dólares.
Si bien, hoy existe optimismo en algunos sectores, también hay cautela frente a la realidad de que, como parte de este mundo, ningún país está inmune frente a los impactos negativos de la crisis.
Ventaja en América Latina
Si se compara con los países de la región, Chile tiene una ventaja para enfrentar las actuales dificultades. Así lo aseguró a BBC Mundo, Osvaldo Kacef, experto de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) de las Naciones Unidas.
"Está mejor preparado porque en gran parte la política fiscal ha sido moderada y austera. Se han ahorrado ingresos del cobre y esto le permite contar con recursos para inyectar en la economía si fuese necesario".
Con él coincide María Olivia Recart, subsecretaria de Hacienda de Chile, quien señaló a BBC Mundo que el aumento del riesgo ha estado por debajo de la tendencia de los países emergentes.
(Chile) está mejor preparado porque en gran parte la política fiscal ha sido moderada y austera
Osvaldo Kacef, Cepal
"Hoy enfrentamos la crisis internacional con la casa ordenada y con importantes fortalezas: con los mercados bancario, de pensiones y de valores regulados, y con una deuda del gobierno central equivalente al 3,5% del Producto Interno Bruto, casi la más baja en la historia del país".
Según el ranking de competitividad del Foro Económico Mundial, el sistema financiero chileno tiene los mejores niveles de solvencia de América Latina.
Vaivenes se sienten
Pero a pesar de este escenario favorable, la volatilidad en los precios de las materias primas y el desplome del valor de los metales, entre ellos el cobre, han encendido las señales de alerta.
"Si el precio del cobre bajara mucho, Chile podría tener algún problema en su ganancia en cuenta corriente. Pero desde el punto de vista de su estructura de deuda está en buena situación para conseguir financiamiento", afirmó Kacef.
También hay incertidumbre sobre lo que sucederá con los fondos de pensiones.
Chile: economía más pujante en A. Latina
En Chile la jubilación estatal dejó de existir durante el régimen militar. Actualmente, los ahorros de toda una vida de trabajo de los chilenos están administrados a través del sistema privado de las denominadas AFP y el 30% de esos fondos se transa en el extranjero. Con la crisis bursátil la rentabilidad cayó significativamente.
"Es inevitable que se enfrenten ganancias o pérdidas en los fondos de pensiones pero creemos que las regulaciones hoy permiten disminuir los efectos sobre las personas que están más cercanas a jubilarse", dijo Recart a BBC Mundo.

Chile ha ahorrado ingresos del cobre que pueden ser inyectados a la economía.
Frente a la preocupación que existe en la ciudadanía, el gobierno sostiene que el actual sistema "es el mejor para asegurarse una pensión".
Medidas
La restricción en los créditos, las altas tasas de interés y la tendencia al alza del dólar han motivado a las autoridades chilenas a implementar medidas.
Al anuncio del Banco Central de ampliar el plazo para comprar divisas e inyectar liquidez al mercado, se suma una iniciativa impulsada desde los ministerios de Economía y Hacienda para apoyar a exportadores y a pequeñas y medianas empresas (Pymes).
A la vez, el gobierno también busca ampliar la base de inversionistas extranjeros y la contratación de depósitos en el mercado financiero chileno a través de incentivos.
"Proponemos ampliar el universo de inversionistas institucionales extranjeros por medio de exenciones de impuestos a las ganancias de capital y una mayor flexibilidad en los trámites tributarios", señaló Recart.

No hay comentarios: