sábado, 22 de mayo de 2010

Crecimiento desigual

ANÁLISIS: Economía global
JOSÉ A. HERCE / ÁLVARO F. LISSÓN 16/05/2010

Vota

Resultado 6 votos

Las últimas cifras de crecimiento han puesto de manifiesto que la economía mundial se encuentra en plena fase de recuperación. Una recuperación que se inició en el tercer trimestre de 2009 y que está siendo desigual y con amplias divergencias entre países. En este sentido, mientras las economías avanzadas se recuperan de forma lenta al compás de las medidas de estímulo monetario y fiscal, las emergentes avanzan a gran velocidad, con las economías asiáticas como principales actores protagonistas. En realidad, la crisis ha afectado de forma puntual a estas economías.
En el área euro, la clave de la recuperación residirá en la capacidad de aumentar la exportación fuera de la zona
Una de las implicaciones de esta situación está siendo las divergencias en los ritmos a los que los bancos centrales reconducen sus políticas monetarias, tanto en lo que respecta a los tipos de interés como al suministro de liquidez en las operaciones principales de financiación.
Así, el Banco Central de China ha elevado el coeficiente de reserva a los bancos comerciales en varias ocasiones, al tiempo que ha adoptado medidas para frenar la fuerte expansión del crédito, que no deja de suscitar preocupación entre los analistas de esta economía. También han subido los tipos de interés el Banco Central de India, y hace tan sólo unas semanas se han sumado desde Latinoamérica el Banco Central de Brasil y el de Perú.
Mientras tanto, los bancos centrales de las principales economías del mundo mantienen condiciones expansivas y sin expectativas de cambio en el más corto plazo.
La situación actual de la economía mundial se encuentra pues en consonancia con el escenario típico de recuperación posterior a una recesión económica con origen en una crisis financiera. Las divergencias en la velocidad de la recuperación de los distintos países serán significativas, siendo las claves de estas diferencias, el mayor o menor grado de apertura y competitividad exterior, la situación del sector financiero y la magnitud de los desequilibrios internos, tanto del sector privado como público. Y es que, una vez superada la crisis financiera, el elevado endeudamiento del sector público a escala global se configura como el principal factor de riesgo que podría alterar la senda de recuperación prevista para la economía mundial.
En el caso del área euro, la clave de la recuperación va a residir en la capacidad de avance de las exportaciones fuera de la zona, ya que la puesta en práctica de medidas de austeridad fiscal en la mayoría de sus miembros supondrá un lastre para la recuperación de la demanda interna. En efecto, la tendencia del euro en el medio plazo podría ser de depreciación frente a sus principales cruces teniendo en cuenta varios factores.
El primero de ellos, las diferentes posiciones en el ciclo económico del área euro y del resto de regiones comerciales, especialmente Estados Unidos cuya economía se recupera con solidez. El segundo, el previsible impacto sobre la moneda única derivado de las nuevas medidas directas que llevará a cabo el Banco Central Europeo con el fin de reducir las tensiones en los mercados de deuda pública. -
José A. Herce y Álvaro F. Lissón son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas

jueves, 20 de mayo de 2010

Escasas libertades económicas




El analista del Instituto Cato, Juan Carlos Hidalgo, informó que Venezuela se ubica en el puesto 138 de los 141 países con menor libertad económica.



El analista del Instituto Cato, Juan Carlos Hidalgo, informó que Venezuela se ubica en el puesto 138 de los 141 países con menor libertad económica.

Las declaraciones fueron ofrecidas durante el foro que realiza Cedice, titulado "Libertad Económica en la Región".

Expresó que algunos de los puntos que determinan esta situación son las expropiaciones, la inflación que arrojó 5,2% en el mes de abril, la limitación en las importaciones y en el mercado crediticio.

La evaluación del país es de 4,5 sobre 10 y usted en un colegio no pasa con esa nota, así le ocurre a Venezuela", dijo Hidalgo.

Sin embargo, destacó que esta situación no es nueva, pues la nación "no era un paraíso de libertad económica antes del gobierno de Chávez, pero ahora hay un atraso, lo que ha permitido un deterioro acelerado", agregó.

sábado, 15 de mayo de 2010

Ley de la desconfianza




La Mesa de la Unidad cuestionó la aprobación apresurada e inconsulta de la reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios, al considerar que se aprobó en momentos en los cuales la inflación de Venezuela, la más elevada de la región y segunda del mundo, alcanza su nivel más alto desde febrero del 2003


La Mesa de la Unidad cuestionó la aprobación apresurada e inconsulta de la reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios, al considerar que se aprobó en momentos en los cuales la inflación de Venezuela, la más elevada de la región y segunda del mundo, alcanza su nivel más alto desde febrero del 2003.


Este es el comunicado de la Mesa de Unidad Democrática

La aprobación apresurada e inconsulta de la Reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios ocurre en momentos en los cuales la inflación de Venezuela, la más elevada de la región y segunda del mundo, alcanza su nivel más alto desde febrero del 2003. Para un gobierno que dice representar los derechos de las grandes mayorías, esto debería ser motivo de reflexión.

Es evidentemente absurdo pretender solucionar por la vía punitiva un problema de desconfianza. Vender el sofá no es la solución. El venezolano prefiere ahorrar en otras monedas porque el gobierno actual no le ofrece las condiciones para hacerlo en la suya.

La pérdida de confianza es consecuencia natural del manejo caprichoso del poder por parte de un gobierno que de manera flagrante y descarada viola las leyes que tiene como mandato defender.

Venezuela es considerada hoy como uno de los peores destinos de inversión en el mundo, no sólo por los altos costos de operación y el exceso de regulaciones, sino más importante aún, por la arbitrariedad intencionada en la aplicación de la Ley que ha resultado de la concentración de todos los poderes en manos de una sola persona.

La desconfianza, sin embargo, no es el único problema. A través del control de cambios, el gobierno obliga a todos los venezolanos a ahorrar en bolívares a tasas muy por debajo de la inflación.

Nuestra pérdida es su ganancia, ya que toma nuestros ahorros para financiar los excesos fiscales que en buena medida son responsables de la inflación. El control de cambios, implementado originalmente con el propósito de protegernos, se ha convertido en un impuesto perverso con el cual financiamos a nuestro propio verdugo.

Lamentablemente, sin embargo, el gobierno ha decidido seguir cavando para salir de un hoyo en el que él mismo se ha metido como consecuencia de la aplicación de políticas económicas que fueron desechadas en todo el mundo después de haber ocasionado problemas como los que ocasiona hoy en Venezuela: inflación, abandono de la producción, escasez, salidas de capitales, fuga de talentos y deterioro de la calidad de vida de los sectores más pobres en particular.

Pero lejos de reflexionar, el gobierno pretende ahora cerrar aún más el cerco mediante la criminalización de quienes pretendan hacer algo totalmente natural y legítimo ante la evidente intención confiscadora de su propio gobierno: preservar el valor de sus ahorros mediante su conversión en otras divisas.
Los detalles de lo que pretenden hacer no están del todo claros. Sin embargo, la sola intención de intensificar controles que ya nos asfixian debe provocar el rechazo unánime de quienes creemos en la posibilidad de una Venezuela signada por la justicia y la libertad.

Venezuela pide a gritos una propuesta de Unidad y de Progreso y ese es el reto que ha asumido la Unidad Democrática. Ratificamos ante el país nuestro compromiso por promover los espacios de encuentro y reconciliación entre los venezolanos, así como políticas innovadoras para garantizar el progreso de todos.

La diversidad de nuestras perspectivas nos ayuda a entender que el país es uno solo, requerido de lazos de cooperación y trabajo conjunto. Ofrecemos a todos los venezolanos nuestra dedicación y entrega para superar las fracturas políticas y sociales generadas por el gobierno actual.
En esta hora difícil reiteramos nuestros deseos de unidad, paz, concordia y bienestar.