domingo, 26 de julio de 2009

Una Venezuela bipolar



REPORTAJE: Empresas & sectores
Las empresas españolas conviven en un escenario dividido entre el miedo a las nacionalizaciones y la firma de lucrativos contratos
MIGUEL ÁNGEL GARCÍA VEGA 26/07/2009

Invertir en Venezuela (remedando a Winston Churchill) se ha convertido en una adivinanza envuelta en un misterio dentro de un enigma. Al menos a ojos de las compañías españolas, que sufren una singular esquizofrenia en el país caribeño. Por un lado, el Gobierno de Hugo Chávez nacionaliza empresas, como ha sufrido en sus propias carnes el Banco de Venezuela (Banco Santander) y, por otro, les firma contratos multimillonarios (Iberdrola


Desde 2007, Caracas ha gastado más de 6.000 millones en nacionalizaciones
"Se han dado más de 100 casos de ocupación de tierras agrícolas"
Elecnor, Duro Felguera), que les garantizan sustanciosos ingresos.
En este escenario, las firmas españolas tratan de hacer eso que los clásicos denominaban "negocios". No es una tarea fácil. Desde 2007, las autoridades venezolanas han nacionalizado, según la consultora Capital Economics, cerca de cien compañías. Una idea de la profundidad de este proceso es que sólo en mayo pasado se estatalizaron 66.
Este retorno al Estado es intenso sobre todo con lo relacionado con los hidrocarburos. Chávez lo ha dejado claro: "pertenecen a Venezuela". Y por ahí van los hechos. Sin duda, el oro negro es la clave del laberinto venezolano. Hace diez años representaba el 78% de las exportaciones totales del país, el año pasado ya alcanzaban, en términos de valor, el 93%.
La consultora ODH estima que el Estado venezolano pagó por nacionalizaciones en los tres últimos años 6.636 millones (4.663 millones de euros) del erario público para compensar las expropiaciones. "Las nacionalizaciones como estrategia van a continuar, pero la intensidad dependerá del precio del petróleo. Un barril alto traerá más", avanza Juan Carlos Martínez, profesor de Economía del Instituto de Empresa. Los datos no dicen lo mismo.
Chávez ha hecho de esta política de convertir al Estado en empresario su bandera y no está dispuesto a arriarla. Ahí están para atestiguarlo gigantes como ExxonMobil, que se encuentra a la espera de arbitraje internacional para fijar un precio por la nacionalización de sus activos. Un camino similar pueden seguir Cemex y
ConocoPhilips.
Y todo con una evidente sensación de inseguridad jurídica de fondo. Aunque las percepciones van por barrios. Isaías Rodríguez, nuevo embajador de Venezuela en España, niega la mayor: "Las inversiones son absolutamente seguras", dice, y argumenta que el Santander sigue en el país, incluso tras "la venta" de Banco de Venezuela; que Iberinco (filial de Iberdrola) tiene un contrato para construir una planta de ciclo combinado (2.000 millones de dólares) más grande que la que levanta en Qatar y que Telefónica cuenta con once millones de clientes.
Sin embargo, algunas normativas recientes, como el proyecto (ahora parado) de ley de propiedad social o la reforma de la ley de propiedad industrial, que afecta a las patentes, están dejando mucha intranquilidad bajo el dintel de la puerta.

En este último caso, la Administración plantea que las patentes entregadas a los laboratorios farmacéuticos, que hoy tienen una vigencia indefinida, tengan un límite máximo de 20 años. Eso, dicen en Caracas, abarataría los precios de los medicamentos. Más dudas suscitan las "licencias obligatorias", por las cuales, en "situaciones de emergencia", el Estado permitiría explotar una patente farmacéutica sin consentimiento de su titular. La duda es qué se entiende por "situaciones de emergencia".
Sea como fuere, "medidas legislativas como éstas crean mucha incertidumbre para las compañías que quieran establecerse en el país", analizan fuentes empresariales en Venezuela. El panorama que dibujan estos expertos es complicado para las inversiones españolas. "Se han dado más de cien casos de ocupación de tierras agrícolas y de inmuebles en Caracas. Algunos han afectado a españoles". Y se preguntan: "¿Cómo no va a influir esto en el comercio si, además, el país tiene un grave problema de inseguridad y delincuencia? Las compañías se lo piensan mucho antes de meter un duro aquí".
Porque el problema no es sólo meter ese duro, sino sacarlo. Desde 2003 funciona la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), que regula y ordena la repatriación de los beneficios y dividendos (o sea, las divisas) obtenidos por las empresas extranjeras en suelo venezolano. Pero las autorizaciones sufren de "una gran lentitud y una enorme burocracia", afirma un empresario con intereses en el país, que prefiere no identificarse. En el otro lado, defienden el sistema. "Nos permite resguardar nuestras divisas. Y frente a lo que algunos puedan decir, no es imposible repatriar las ganancias, sino que se hace parcialmente", describe el embajador de Venezuela en España.
Pero lo cierto es que es un modelo que desincentiva la inversión. "El BBVA tiene pendientes de repatriar casi 200 millones de euros, y Mapfre ha optado por reinvertir los beneficios ante la imposibilidad de sacarlos", afirma un profesional próximo a la embajada española en Venezuela. Telefónica reconoció en mayo que tramitaba repatriar un dividendo de 400 millones de euros procedente de beneficios no distribuidos de 2006, paso previo para pedir luego permiso para repatriar los de 2007 y 2008.
Aun así, en este comportamiento bipolar, donde se alternan las oportunidades de negocio y el palo entre las ruedas, la verdad es que Venezuela mantiene su innegable atractivo. Santander,
Repsol, BBVA, Elecnor, Iberdrola, Técnicas Reunidas,
CAF... estarán este domingo en plena misión empresarial al país encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. "Esta elevada presencia de compañías españolas es la mejor constatación de que este mercado es atractivo y fiable jurídicamente", indica Rafael Conde de Saro, del Ministerio de Asuntos Exteriores.
El ejemplo del Santander es singular. Todos los analistas consultados consideran que el precio (1.050 millones de dólares) que ha pagado Chávez por la filial venezolana (Banco de Venezuela) ha sido alto y, además, fue la propia entidad, dicen, quien puso el banco en el mercado. "Se ha pagado un buen precio por él", reconoce una fuente de la Administración española.

Y al BBVA no le va, precisamente, mal. Su Banco Provincial consiguió el año pasado un beneficio neto de 205 millones de euros y es el tercero del país por cuota de depósitos (10,2%), donde ya maneja 9.872 millones de euros en activos y logra dobles dígitos en crecimientos de créditos (17,8%) y depósitos (26%). A Telefónica le ocurre algo similar.
Y es que en el laberinto venezolano no hay que perder de vista los grises y saber distinguir qué decisiones son una respuesta a una política de consumo interno y cuáles son, por decirlo así, estructurales. Porque las relaciones de pareja son siempre cosa de dos. Y entre España y Venezuela "nunca han estado mejor", sentencia el embajador venezolano. -

viernes, 24 de julio de 2009

Extractos del Plan Obama


Sirva la presente para futuras referencias. Nóteseme que, a pesar de que su agenda está dividida en 24 capítulos, yo sólo me he dedicado a resumir dos: economía y energía. Me reservo el derecho de resumir el resto en futuras ocasiones.

Economía.
Se crea el American Recovery and Reinvestment Plan, algo así como Plan de Recuperación y Reinversión Americano. Sus objetivos son la creación de empleo y el crecimiento a largo plazo. Para ello, prometen doblar la producción de energía alternativa en los próximos tres años, mejorar la eficiencia en el consumo de energía y ahorrando a los americanos con ello miles de millones de dólares en sus facturas energéticas, invertir para que todos los expedientes médicos estén computerizados en el plazo de cinco años, modernizar los colegios y universidades públicas e inversión en investigación y desarrollo, ciencia y tecnología. Afirma que va a crear 3 millones de empleos con este plan.

Energía. La madre del cordero, a mi modesto entender. Afirman que la dependencia de los EE.UU del petróleo foráneo es malo para la seguridad nacional, para el medio ambiente, y para la economía. Consecuentemente, crean un plan para invertir en energía alternativa y renovable cuyos puntos maestros más significativos son: invertir estratégicamente 150 mil millones de dólares en el sector, inversión que va a traer como consecuencia la creación de 5 millones de puestos de trabajo en los próximos 10 años, poner 1 millón de coches híbridos en las carreteras para 2015, coches que van a ser fabricados en los EE.UU, incrementar al 10% de la electricidad producida por recursos renovables para el 2012, al 25% para el 2025 y reducir los gases de efecto invernadero un 80% para 2050.

Fuente: http://www.whitehouse.gov/agenda/


Obama promulga el plan de estímulo económico

El presidente de EE.UU. considera que es una herramienta vital, "ambicioso y de gran alcance", contra la crisis

17/02/2009 Actualizada a las 22:07h Economía
Washington. (EFECOM).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, promulgó el plan de estímulo económico aprobado la semana pasada en el Congresodotado con cerca de 790.000 millones de dólares y del que asegura que es una herramienta vital contra la crisis.
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En una ceremonia en el Museo de Ciencias en Denver, en Colorado, Obama declaró que el plan "marca el principio del fin" de la crisis. "Hemos comenzado el trabajo esencial de mantener vivo el sueño americano en nuestra época", declaró el mandatario estadounidense, que con la entrada en vigor de esta ley se apunta un importante triunfo político en su primer mes de mandato.
La medida, que tan sólo recibió el apoyo de tres senadores republicanos en todo el Congreso estadounidense, destina cerca de 275.000 millones de dólares a recortes de impuestos y cerca de medio billón a proyectos de infraestructuras, energía y educación.
La preferencia concedida a proyectos de energía y educación ha sido una preferencia directa del presidente estadounidense, que considera que la lucha contra el cambio climático será una de las prioridades de los próximos años. Así, Obama, que consideró que el plan es "de gran alcance", "ambicioso" y que "cuenta con un gran apoyo", declaró además que permitirá que los estadounidenses "hagan el trabajo necesario en áreas críticas que se han olvidado durante demasiado tiempo".
Aseguró, por ejemplo, que la medida permitirá la mayor inversión en infraestructuras desde que Eisenhower lanzó el sistema de autopistas interestatales en los años 50, o dar "un gran paso hacia la independencia energética, sentando las bases para una nueva economía verde que creará innumerables puestos de trabajo bien pagados".
"Lo que hoy firmo es un plan equilibrado con una mezcla de recortes fiscales y de inversiones" y que "se pondrá en marcha con un nivel de transparencia y de rendición de cuentas sin precedentes", sostuvo.
El presidente, que optó por celebrar la firma hasta el momento más importante de su mandato alejado de Washington, para promover el plan entre los ciudadanos de a pie, recordó también que la legislación aprobada representa únicamente "una parte" de la estrategia contra la crisis económica.
"Necesitamos estabilizar, reparar y reformar nuestro sistema bancario, y conseguir que el crédito vuelva a fluir para las familias y las empresas", destacó Obama, quien también resaltó la importancia de una reforma del sistema regulatorio y de atajar la crisis inmobiliaria. Precisamente, el presidente estadounidense tenía previsto desplazarse esta noche a Fénix, en Arizona, para presentar mañana una nueva parte de su fórmula contra la crisis económica, un proyecto para hacer frente a la crisis inmobiliaria.
Aunque la Casa Blanca se ha cuidado mucho de facilitar detalles del plan antes de que Obama lo revele, la semana pasada el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, indicó que estaría dotado con cerca de 50.000 millones de dólares. Inmediatamente después de que Obama firmara la medida (utilizando varias plumas, que después se acabarían regalando a quienes contribuyeron a promoverla) se puso en marcha un proyecto para la construcción de un puente en Misuri, aparentemente el primero financiado por el plan de estímulo.
Sin embargo, la ley ha recibido numerosas críticas, tanto entre los republicanos como entre algunos analistas económicos que consideran que no creará los suficientes puestos de trabajo o no destina el dinero suficiente a estimular la economía.
Obama advirtió en su discurso contra un optimismo excesivo y recordó que para salir de la crisis "nada de esto será fácil" y se requerirán "valentía y disciplina, así como un nuevo sentido de la responsabilidad del que se ha carecido hasta ahora, de Wall Street a Washington". La Casa Blanca indicó que, según cómo evolucione la economía, podría plantearse un segundo plan de estímulo, aunque subrayó que por el momento no existen previsiones al respecto. En la actualidad, el índice de desempleo en Estados Unidos se encuentra en el 7,6 por ciento, el nivel más alto de los últimos 16 años, y los analistas no esperan una recuperación al menos hasta el año próximo.

El Plan Obama

Por gentileza de Calculated Risk os dejo aquí el nuevo Plan de Obama para relanzar la economía estadounidense.
Me parece que es una referencia interesante de implicación pública, aunque tiene aspectos que no comparto en absoluto. Os resumo y comento algo de lo que he leído (no me lo he chapado en detalle y, como sabéis mi inglés es un poco flojo).
Perdonadme que no analice el Plan español de estímulo a la economía y al empleo porque se trata de una mezcla tan descarada de medidas de 2008 y otros años, de partidas ya incluidas en los presupuestos, de rescates, de recortes fiscales y de gastos diversos, que no hay forma humana de distinguir una línea política detrás de esas propuestas. Y eso sin contar con el formato webero del Plan-E, que incluye cosas hasta del 2007. Lamentable.
El total del Plan Obama puede rondar los 820.000 millones de dólares, algo más de 600.000 millones de euros. Y los capitulos previstos son los siguientes:- Apuesta decidida por las energías renovables y la calidad del suministro eléctrico, con el objetivo de disminuir la dependencia del exterior en materia energética. Para ello, necesitan invertir no sólo en las nuevas instalaciones de renovables sino también en la red para transportar esa energía hasta los centros de consumo.
Me parece un planteamiento oportuno porque es cierto que determinadas instalaciones, por ejemplo, de energía eólica, se hacen inviables no tanto porque no haya viento en las zonas elegidas como porque están situadas lejos de los lugares de consumo y precisan, por tanto, de grandes inversiones de transporte.
Por otro lado, el Plan incluye una referencia a la lucha contra el calentamiento global en este primer apartado, que luego completa algo en la referencia a la NASA, pero no me parece nada concreta. (54.000 millones de dólares)
- Impulso a la investigación. El Plan dota cantidades importantes a este fin y me parece muy adecuado. En definitivo es apostar por una nueva economía en el momento en que se salga del agujero en que se encuentra en la actualidad. (16.000 millones)
- Modernización de infraestructuras de transporte (incluye agua).
Echo en falta una referencia más amplia al tren (hay algunas partidas pero no parecen tan importantes como las referidas a autopistas) pero como no conozco la situación de los transportes en EEUU no me atrevo a opinar.
Una "curiosidad": Incluye una dotación para sistemas de detección de explosivos en aviones. (90.000 millones)
- Fuerte inversión en educación. Creo que de esta parte del programa deberíamos aprender. Invertir desde el sector público en educación es invertir en futuro y, a la vez, ir construyendo una sociedad más igualitaria. (142.000 millones)
- Recortes de impuestos que afectarán al 95% de la población. Parece que esto de los impuestos va a tener un peso importante en el Plan, ya que se estima en 300.000 millones, un 37% del total.
Lo que no sé si va a cumplir Obama es su promesa de subir los impuestos a los ricos.
Por el momento, sí parece que pretende reducir los impuestos de las empresas, con un coste para las arcas públicas de 114.000 millones, medida que Paul Krugman, último premio Nobel de economía, critica abiertamente.
- Mejora de los sistemas de información y gestión del sector sanitario público y de la prevención sanitaria. (24.000 millones)
- Ayudas a los trabajadores que sufran las consecuencias de la crisis: incremento del seguro de desempleo y otras actuaciones para los desempleados. Está claro que esto van a tener que hacerlo todos los gobiernos y según cómo lo hagan podremos evaluar su grado de sensibilidad con el problema así como su visión de futuro.
Porque conseguir que todas esas personas preparen el camino para el relanzamiento económico es un reto de los más importantes en este proceso.
No es lo mismo tener a personas desempleadas deambulando por las calles que tratar a esas personas como se merecen e involucrarlas, de un modo u otro, en la puesta en marcha de la nueva sociedad. (102.000 millones)
- Mantenimiento de puestos de trabajo en el sector público y cobertura de los servicios básicos.
No tengo ninguna duda de que en este periodo de crisis el sector público debería crecer para así poner las bases del nuevo sistema que, evidentemente, no puede ser nuevamente capitalista. (91.000 millones)
No puedo ocultaros que, en general, me disgusta profundamente el tono nacionalista de muchas declaraciones, actuaciones y documentos de cualquiera de los dos partidos principales de EEUU, y este Plan Obama no se salva, pero al menos no parece haber un incremento substancial de las partidas militares aunque algunas referencias sí hay.