sábado, 29 de noviembre de 2008

La inflación se cebará en los servicios

Para Rafael MacQuhae, quien fue viceministro de Cordiplan en los inicios de este Gobierno, uno de los efectos más graves que va a tener la elevación de la inflación en los próximos meses es que va a encarar al Ejecutivo a un duro dilema: Controlar los precios de los servicios públicos (los que han incidido más en el IPC en los últimos meses) o enfrentar un aumento en la conflictividad social por los precios de estos mismos servicios.
Según este economista, el desafío más fuerte que va a encontrar el próximo Gobierno es el de los servicios públicos (principalmente luz y agua) colapsados, toda vez que el incremento de la inflación diluirá la ya muy escasa inversión que el Ejecutivo hará este año en estos rubros. '1999 va a llegar con racionamiento en luz y agua, por lo menos'.
Indicó MacQuhae que no se explica cómo Cadafe, 'que prácticamente está liquidada, tenía un dinero en TEM en la peor casa de bolsa del país, la que quebró (Inveracciones) en vez de destinar ese dinero a invertir en el sistema eléctrico. Eso habla de la pésima gerencia pública que tenemos y sólo se puede interpretar como una raspada de olla'.
Señaló el experto que la inflación 'tiende a estabilizarse al alza', pero que parte del incremento de mayo debe atribuirse al fenómeno climático de El Niño, que restringió la oferta de bienes agrícolas. La inflación presionará también sobre los pagos de deuda interna que debe afrontar este Gobierno en los próximos meses.

VIDEO
http://www.unimet.edu.ve/catedra_venezuela/videos.htm
Ponencia del profesor Rafael Maquahe

martes, 18 de noviembre de 2008

La Bolsa latinoamericana, en marcha


La nueva Bolsa latinoamericana, que se pondrá en funcionamiento el próximo miércoles, ha encontrado su principal apoyo en los grupos españoles. Dos de cada tres empresas que cotizarán en este mercado están controladas por capital español.
El Latibex, como se denomina este mercado, partirá inicialmente con cinco empresas, de las que dos pertenecen al grupo BSCH, como es el Banco Río de la Plata (Argentina) y el Banco Santander Puerto Rico, y dos del Grupo Bilbao Vizcaya, como es el BBV Probursa (Mexico) y el BBV Banco Francés (Argentina).
La quinta empresa es la papelera brasileña Aracruz Celulose, la mayor compañía del mundo en producción de pasta, con una cuota de mercado mundial en su segmento del 22%.
El BBV Banco Francés es uno de los mayores bancos privados de Argentina, con una capitalización bursátil de 1.400 millones de euros (233.000 millones de pesetas), mientras que el mexicano BBV Probursa, quinto en el ranking de su país, tiene un valor en Bolsa algo menor, 348 millones de euros (58.000 millones de pesetas).
El Consejo Rector de Latibex ya ha aprobado los expedientes de estas cinco empresas, mientras que está tramitando otros siete, la mayor parte también compañías de capital español. Entre ellas se encuentran el Banco Provincial, entidad venezolana participada en un 49% por el BBV, y el Banco Santander de Chile del grupo BSCH.